08 febrero, 2013

Guiso de patatas con congrio y huevos tontos.

¡Hola a todos!
De nuevo estoy por aquí, disfrutando de unos días sin exámenes de relax. Hoy he vuelto una hora antes de lo previsto del instituto y se me ha ocurrido pasar por el Mercado Central a comprar congrio seco, ya que es difícil encontrarlo en otro sitio. Cuando se lo he pedido al tendero, me ha dicho: -Tienes familia por Calatayud, ¿verdad?- Efectivamente, la tengo. Y es que por lo visto, el congrio seco se consume mucho en esta zona de Aragón (y en mi casa, claro).
El congrio seco aporta un sabor delicioso a los guisos, principalmente de patatas. Se puede encontrar en tiendas de salazones y cunde muchísimo: un trozo pequeño basta para muchas raciones. Espero que os animéis a probar este plato ahora que todavía hace frío, ¡os encantará!
¡Pasad un buen fin de semana!


Ingredientes para 4 personas.
Para las patatas guisadas con congrio:
- 2 trozos de congrio seco.
- 4 patatas medianas.
- 1 litro de caldo de cocido.
- 1/2 cebolla tierna.
- 3 cucharadas de tomate frito casero.
- 1/2 pimiento verde.
- 1 pimiento del Piquillo asado.
- 1 diente de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen.


Preparación.
Picamos la cebolla, el diente de ajo y el pimiento verde. Cubrimos de aceite el fondo de una sartén grande y los sofreímos a fuego medio hasta que la cebolla comience a dorarse. Mientras tanto, pelamos y cortamos en cubos las patatas. Añadimos a la sartén el pimiento del Piquillo, el tomate frito, el laurel, el congrio y las patatas y salteamos a fuego fuerte durante 1 minuto. Después, vertemos el caldo y dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos o hasta que las patatas estén hechas. 


Para los huevos tontos:
- 2 huevos.
- 3 rebanadas de pan de pueblo o de pan de molde.
- 3 cucharadas de leche.
- 50 gramos de jamón serrano bien picado.
- 3 dientes de ajo grandes.
- 50 gramos de harina.
- Perejil.
- Sal y pimienta.

Preparación.
Cascamos los huevos en un recipiente hondo, añadimos sal y pimienta y batimos bien. Desmigamos el pan y lo añadimos al huevo junto con la leche, el jamón serrano y el perejil. Picamos el ajo y lo agregamos también a la mezcla. Removemos bien y dejamos reposar durante 5 minutos para que el pan absorba bien el líquido. Una vez pasado ese tiempo, cogemos dos cucharas y formamos bolas con la mezcla como si hiciéramos croquetas. Pasamos por harina y freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden dorados. Escurrimos el exceso de grasa sobre papel absorbente.

Servimos el guiso de patatas caliente acompañado de los huevos tontos. Este guiso puede también congelarse y calentarse en el fuego cuando se desee consumir.

14 comentarios:

  1. me encantan las recetas de cuchara.
    te dejo el enlace para mi nuevo bloghttp://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Con este frio si que apetecen guisos como este. seguro que está delicioso. No sabía de la existencia del congrio seco al menos por aquí no se encuentra. Siempre se aprende algo nuevo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso, pena las espinas del congrio...

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta maravillosa! Me encantan los guisos de pescado con patatas, me recuerdan a uno de mis platos favoritos de mi madre :). No conocía el congrio seco pero a partir de ahora lo buscaré siguiendo tu recomendación :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias a todas!
    Montse, ahora mismo estoy hojeando tu blog, ¡eso sí que es empezar con buen pie!
    Os recomiendo que probéis el congrio, os encantará; es cierto que tiene espinas pero se eliminan fácilmente igual que las del bacalao o el rape.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los platos de cuchara y este tiene una pinta fenomenal!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me he enamorado totalmente de esos huevos tontos, qué cosa tan rica! Y el guiso es también ideal para esos días de frío, entra solito...Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola¡¡¡¡¡ gracias por pasarte por mi blog, así he podido descubrir el tuyo con unas recetas y fotografías exquisitas.espectacular. No sveremos más a menudo ya que te sigo. Besillos

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta tiene el guiso! Me encantaría probarlo pero me parece que lo voy a tener un pelín chungo para encontrar congrio por aquí, ni seco, ni fresco, ni en foto, vamos. Me conformaré (por ahora) con imaginármelo :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Delicioso plato... y la idea de los huevos (tontos o no) me parece perfecta.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado lo de los huevos tontos... Un plato fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ANA. B .B 13 diciembre 201313 diciembre, 2013

    muy bueno este plato de nuestra tierra ( porque me imagino que seras maño o desciendes de aragon)ý con los famosos huevos tontos mejor . Podrias poner la receta de garbanzos con congrio, para ver como la haces tu . Un beso de tu paisana

    ResponderEliminar