04 febrero, 2012

1er Concurso de recetas con verduras.


La verdad es que soy nueva en esto de los concursos, pero en fin, allá voy. La receta de hoy es la que he elegido para el 1er Concurso de recetas con verduras organizado por el blog Margot cosas de la vida. 
He querido recuperar un plato muy de mi tierra, en concreto de la zona de Huesca, los crespillos. Estos buñuelos guardan una sorpresa en su interior: hojas de borraja.



Cuando leí que la receta tenía que llevar como ingrediente base una verdura, enseguida pensé en crespillos con azúcar y canela acompañados de helado de chocolate, ¡para aquellos a quienes les asuste un poco la idea de la verdura dulce! Parece mentira como un postre tan tradicional como éste tiene una combinación de sabores y texturas tan innovadora, realmente os lo recomiendo. ¡Ah, se me olvidaba! Me deseo suerte para el concurso :)




Ingredientes para 20 crespillos:
- 20 hojitas pequeñas de borraja.
- 2 huevos grandes.
- 1 taza (de café) de leche.
- 1 taza (de café) de infusión de anís en grano.
- Harina de trigo con levadura.
- 2 tazas (de café) de azúcar blanco + 150 g para rebozar los crespillos.
- Canela molida.
- Una pizca de sal.
- Aceite de oliva para freír.
- 200 gramos de helado de chocolate negro.
- Sirope de chocolate.
- 50 gramos de almendra crocanti.
- 1 taza de puré de melocotón en almíbar.


Preparación.
Batimos los huevos con el azúcar, añadir la leche y la infusión de anís (incluidos los granos). Agregamos poco a poco la harina hasta que la masa adquiera una consistencia cremosa y se rice al dejarla caer. Lavamos las hojitas de borraja y las secamos para eliminar el agua. En una sartén honda, ponemos a calentar el aceite de oliva. Mientras tanto, bañamos las hojas de borraja en la masa dejando el extremo limpio para poderlas sujetar. Freímos en el aceite de oliva hasta que queden doradas y escurrimos el exceso de grasa en papel absorbente. Todavía calientes, las rebozamos en azúcar con canela y reservamos.


En un plato llano, colocamos en forma de pirámide varios crespillos (si no se mantienen, sujetamos con palillos de madera). Con ayuda de dos cucharas, sacamos una bola de helado de chocolate y la ponemos al lado de la pirámide de crespillos. Decoramos el helado con almendra crocanti y la pirámide con un hilo de sirope de chocolate. Terminamos extendiendo una cucharada de puré de melocotón y servimos.


También los podemos presentar cortados a rodajas, ¡aunque alguno se asuste del interior verde!


4 comentarios:

  1. Querida Sofia estoy emocionada por muchas cosas.
    Primero por tu edad, haces fotos, magistrales, cocinas y y emplatas como un adulto.
    Estoy contenta que sea tu primer concurso y que lo hagas conmigo.
    En las bases no había puesto limite de edad, osea que puedes concursar.
    He probado en Zaragoza borrajas cocinadas de todas las formas posibles, aquí tengo una mas.
    Suerte
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margot, me hace mucha ilusión saber que hay gente que me lee y disfruta con lo que hago. Espero seguir aprendiendo y hacer de esto una afición con mayúsculas como lo es la tuya. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Encantada de conocerte Sofia! me encanta tu blog así como tus recetas, son impresionantes!!me quedo como fan porque voy a aprender mucho de ti! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Roser, ¡aunque en realidad soy yo la que tiene que aprender de blogs como el tuyo; del mío sólo están hechos los cimientos! Me alegro muchísimo de que te haya gustado, ¡un beso!

      Eliminar