22 abril, 2012

CONCURSO: "Cocina con Uno de Dos"

¡Hola de nuevo!
Aunque últimamente todo anda un poco parado por aquí (espero que se vea reflejado positivamente en mis exámenes), mañana es el día de San Jorge, patrón de Aragón y festivo en Zaragoza. 
Así he conseguido sacar algo de tiempo para preparar la receta del concurso "Cocina con Uno de Dos". Es el concurso por el tercer aniversario de su blog que organiza Pamela, la cocinera detrás de Uno de Dos, y el tema que ha elegido me parece muy interesante: harina y aceite, dos básicos de nuestra cocina.
Con estos dos ingredientes la cantidad de recetas que se me ocurren se cuentan por docenas, pero finalmente me decidí por algo dulcecito, crujiente y con un cierto sabor a tradición: una torta hojaldrada de frutos secos y miel. 
El aceite de oliva y el que aportan los frutos secos dan a esta torta un sabor intenso, que combina perfectamente con el dulzor de la miel y el azúcar. He elegido una pasta hojaldrada que se conserva perfectamente durante varios días sin perder su textura crujiente. La superficie de la torta está cubierta de caramelo de almendra, nueces y miel... ¡si alguien puede resistirse a algo así que me avise, por favor! 
Espero que os animéis con esta receta y también a participar en el concurso.
¡Feliz semana y feliz día de San Jorge!


Ingredientes para una torta (10 raciones):
- 400 gramos de harina de panadero.
- Agua.
- Levadura fresca.
- 400 ml de aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina).
- Granillo de almendra.
- Un puñado de nueces mondadas y algunas más para decorar.
- Un puñado de avellanas mondadas. 
- Un puñado de piñones sin cáscara.
- Azúcar.
- Miel caliente.

Utensilios:
- 1 bol grande.
- 1 rodillo de amasar.
- 1 mortero grande.
- 1 bandeja de horno plana.
- Papel sulfurizado.


Nivel de dificultad: medio.
Tiempo de preparación: 20 minutos + 1 hora de levado + 15 minutos de cocción.


Preparación.
Desleímos la levadura con agua templada en un bol grande. Añadimos poco a poco la harina y envolvemos con la mano hasta que la masa no se quede pegada. Formamos una bola y dejamos reposar en un sitio cálido durante una hora o hasta que haya doblado su volumen.


Sobre una superficie enharinada, amasamos de nuevo añadiendo el aceite poco a poco hasta que quede totalmente integrado. Dividimos la masa en dos, tomamos una de las bolas y la extendemos con el rodillo hasta conseguir un grosor de 1/2 centímetro. Colocamos la lámina sobre la bandeja del horno, previamente forrada con papel sulfurizado.


Llenamos un mortero grande con el granillo de almendra, los frutos secos enteros, el azúcar y el aceite y trituramos hasta obtener una pasta, que extenderemos sobre la lámina de masa.
Extendemos de igual modo la otra bola de masa y la colocamos sobre la anterior, sellando bien los bordes con unas gotas de agua templada para evitar que el relleno se salga durante la cocción.


Pintamos la superficie de la torta con aceite, espolvoreamos con granillo de almendra y azúcar, colocamos algunas nueces y finalmente añadimos varias cucharadas de miel caliente.
Introducimos en el horno a media altura durante unos 15 minutos o hasta que se forme un caramelo dorado sobre la torta.

15 comentarios:

  1. Esos primeros planos me matan...son delirantemente buenos, esta receta me la hago sin dudar!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué torta tan buena!! Estoy con Mayte, los primeros planos me matan... :P Me encantan este tipo de recetas, el relleno, la cobertura... todo! Mucha suerte!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía

    Feliz día de San Jorge! maravilloso blog y maravillosa receta, me recuerda a un músico, y si este es una delicia a la que no me resisto, esta torta seguro que sería lo mismo, ya se ve en las fotos los crocante, dulce y rica que está, deliciosa entrada. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola! gracias por visitar mi blog,el tuyo es muy bonito! que fotos mas buenas,que hambre de dulce me han entrado jeje
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por visitar mi blog!!! vaya fotos tan....dicen comemé!!!!!!! una torta sensacional, me encantan este tipo de recetas, así que me la apunto!!!!!! felicidades por tu blog!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofía gracias por visitar mi blog es un placer conocerte, tu blog está riquísimo y las fotografías impresionantes, de sólo revisar unas cuantas recetas ya me dio hambre, jeje. Espero que te animes al concurso de Italia, más que pasta y pizza de Clara y que te vaya muy bien con la receta de la torta que luce deliciosa en el concurso de Cocina con uno de dos. Me quedo pendiente de más recetas tuyas que están de rechupete.
    Un beso y saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  7. Jo Sofía, qué propuesta tan sensacional. Me parece de lo más acertada para el concurso de Pamela, qué hojaldrito tan tan rico. Además, es que el relleno que has hecho genial.
    Por cierto! leyendo el comentario de arriba de La Sopa de Tomate, qué bien que ella te anime a participar en mi concurso así que yo también lo hago =)
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hey Sofía para cuando termina el concurso donde participas con esta torta? es para estar pendiente y saber cómo te fue.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Suerte en el concurso de Pam. Tu propuesta me gusta mucho.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todas, me encantaría haceos llegar un trocito de esta torta pero ¡creo que ha pasado a mejor vida!
    La Sopa de Tomate, el concurso termina el 18 de mayo, aunque no sé cuándo tendrá lugar la resolución. De todas formas, ¡si gano os enteraréis!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  11. Sofia, espero que los examenes te vayan bien.
    Esta coca hojaldrada es un pecado a al vista y al paladar! No conocia tu blog, y si todo lo que cocinas te sale asi de bien... Creo que todo lo demas también. Aqui se respira un ambiente de trabajo, optimismo y frescura. Me gusta tu blog y tus propuestas!
    Un abrazo,
    Mglòria

    ResponderEliminar
  12. Sofía me voy a tu casa ! Q bárbaro ! Queda algo?

    ResponderEliminar
  13. Por cierto , los dulces q probé en Marruecos no tienen nada q envidiar al tuyo, mismos productos e igual de bien tratados. Bsss

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu receta, tengo que hacerla, me parece deliciosa!!!
    Mucha suerte, besote.

    ResponderEliminar
  15. Bueno pero que pinta!!! Dan ganas de comerse hasta las fotos!!! Me apunto la receta!

    ResponderEliminar