30 abril, 2012

VI Fiesta del conejo escabechado en Castejón de Valdejasa


Hoy quiero hablaos de la VI Fiesta del conejo escabechado que tuvo lugar el sábado 28 de abril en Castejón de Valdejasa, en la comarca de las Cinco Villas en Zaragoza.
Este evento tiene como objetivo de recuperar la importancia del escabechado tradicional, en especial el del conejo, con una comida popular y un concurso de escabechados en el que puede participar cualquier persona perteneciente o no al pueblo. Las categorías que se establecen son dos: una primera, que trata sobre la elaboración del conejo escabechado tradicional, y una segunda en la que se presentan platos innovadores con el conejo escabechado como ingrediente principal.


Mi madre y yo llevamos participando juntas varios años, aunque este ha sido el primero en que me he presentado por mi cuenta con una "Roulade de lomo y foie de conejo" acompañada de patatas con foie y aceite a las hierbas. El plato ganador del concurso en la categoría innovadora fue un fullatre de verduras y virutas de conejo escabechado, del que no tengo fotos pero que tenía una pinta deliciosa y me hubiera encantado probar. Las fotos que vienen a continuación son las de mi roulade, aunque tuve que hacerlas con poca luz y no han quedado muy profesionales.


La verdad es que estoy muy contenta con la resolución del concurso, ¡quedé segunda en la categoría de escabechado innovador! El premio fue una comida o cena para dos personas en el restaurante El Chalet de Zaragoza. Ahora sólo me queda pensar quién entre mis amigos se vendrá conmigo, aunque... ¡ya tengo candidatos/as!
La afición por excelencia de mi padre es el folklore aragonés, y toca en la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas que actuó en la apertura de la feria por la mañana, junto con un grupo de danzantes del pueblo de Las Pedrosas. Mi madre, que necesita poco para sacar los trajes de baturra, se vistió entera con tales galas y bailó también, mientras yo preparaba corriendo el plato que tenía que presentar. ¡Un día de lo más completo! Os dejo algunas fotos de la jornada y espero que os animéis a participar el año que viene, ¡avisaré con antelación de la fecha, lugar y bases del concurso!


Este es el menú que se vende en la Feria, su precio es de 10 euros e incluye una ración de conejo escabechado, ensalada, cubiertos y vaso, agua, pan y fruta. El número de raciones que se preparan suele rondar las mil, aunque cada año va en aumento y el sábado fueron casi 1100, lo que son más de 200 conejos y... ¡ni sé cuántas cabezas de ajo! El conejo se prepara con varias semanas de antelación y se deja macerar hasta el día de la fiesta. Os aseguro que el sabor, la textura y el punto de cocción no tienen nada que ver con ningún escabechado que hayáis probado, y los ajos escabechados con pan (en esto hay opiniones, doy la mía) son exquisitos... ¡sí, aunque luego repitan! Os dejo en enlace a la web de Castejón de Valdejasa, donde hay más información sobre la preparación del conejo.


Que tengáis un buen comienzo de semana,
Sofía.

4 comentarios:

  1. Que buen paseo y que cosas más ricas!!! Un lujo, gracias por compartirlo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. What a feast! Looks like a great day and the taster plates make a real delicacy of this meat. Yum

    ResponderEliminar
  3. Hala, menudo festival!!! Y menudo plato, que currazo, me imagino que dejarías a más de uno con la boca abierta y con muchas muchas ganas de probarlo. Enhorabuena por ese segundo puesto, el año que viene a por el primero!! :) Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa , te he robado una foto de tu deliciosa receta para ponerla en mi blog, espero que no te haya molestado.
    Soy cocinera y tengo un blog como tú
    Hablando de la receta del conejo escabechado , he dado contigo y me ha parecido curioso tu comentario.
    Gracias guapa y el año que viene a por el primer premio
    Un beso

    ResponderEliminar