10 mayo, 2012

Coca tradicional (aceite, azúcar y miel)

¡Hola a todos!
Parece que por fin llega el buen tiempo (a ver si dura de una vez por todas) y lo que más apetece es sacar la ropa de verano, quedar con unos cuantos amigos y pasar el día en la calle. Es por eso que, para evitar que nos demos a la vida libre, los exámenes finales se hacen en mayo y junio... Otra de las consecuencias de la llegada del buen tiempo es que, cuando enciendes el horno en casa, tienes que aislarte en la cocina, encender el aire acondicionado, cerrar todas las puertas y no abrirlas hasta un buen rato después de haber acabado de cocinar. ¡O por lo menos así pasa en mi casa, donde hornear en verano causa pánico colectivo!
Pero como a mí me van los retos, aquí os traigo una coca de aceite, azúcar y miel que preparé hace unos días. Es curioso que cuando enciendo el horno, todos se quejan, ¡y que después desaparezcan los bizcochos, magdalenas y cocas en cuestión de pocas horas...! 
Aunque por la receta de hoy realmente vale la pena pasar un poquito de calor, porque el resultado es delicioso. 
¡Que terminéis bien la semana!


Ingredientes para una coca:
- 400 gramos de masa de pan fresca.
- 1/4 litro de aceite de oliva suave.
- Azúcar blanco.
- 5 cucharadas de miel caliente.


Preparación.
Una vez la masa haya levado, precalentamos el horno a 200º y forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Sobre una superficie enharinada, extendemos la masa con la ayuda de un rodillo y repartimos una parte del aceite. Amasamos de nuevo y repetimos el proceso, dejando un poco de aceite para untar la superficie de la coca.
Damos forma a la masa sobre la bandeja del horno y espolvoreamos con azúcar al gusto, miel y el resto del aceite. Introducimos en el horno durante 15-20 minutos o hasta que la superficie quede tostada y caramelizada. Servimos una vez se haya templado o congelamos.

15 comentarios:

  1. Sí, usar el horno en verano es un suplicio, una tarea casi suicida! En Madrid menos, pero uf, en Murcia, en esas tardes de bochorno insoportable... anda que no he horneado bizcochos con el bikini puesto, jajaja.

    Bueno, todavía tenemos un poco de margen antes del calor sofocante :). Qué riquísima coca, me encanta el toque de la miel y el doradito que te ha quedado por encima!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sofí por pasarte!!!Nada que envidiar a esta pedazo coca que rica!!!! :O) un besito y me apunto a tu blog que me encanta muaks!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofia guapa tu

    mi niña que entrada triunfal en tu cocina, me encanta este tipo de coques, nunca le he puesto miel, anotada queda tu propuesta
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  4. Si, es verdad, empieza el tiempo de la plancha y no del horno!! Pero con recetas como la que has hecho hoy vale la pena pasar calor! Que rico! besos

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, es igualita que las que hacen en mi pueblo. Muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofia,
    Gracias por visitarme!!
    Yo vengo a devolverte la visita y me encuentro con esta pedazo de coca, las fotos son impresionantes...dan ganas de llevarsela!!
    Me quedo por aquí y sigo mirando tus cositas vale?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. me encanta esta coca!! y a ti te ha quedado estupenda!! dan ganas de ir corriendo a la cocina a preprar una! lastima que es la una de la madrugada que sino... jeje saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Esta maravillosa! Realmente no noto diferencia en hornear en verano o invierno, porque la cocina tiene entradas de aire que me salvan :D Natural que desaparezca todo lo horneado con tremendas ricuras!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por favor qué rica! Estos dulces de toda la vida me vuelven loca y como aquí todavía hace un poco de fresquito, creo que me voy a animar :) Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Looks delicious and perfect. I'd love to try this festive treat. Yummy!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, qeu maravilla de coca! me recuerda a las qeu vendan en los pueblos cuando viene el hombre del pan en la furgoneta, siempre tiene unos dulces muy parecidos a estos. Tiene que estar de puro vicio.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. que maravilla de fotos,este tipo de dulces me gustan mucho.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!!! Uaaaauuu acabo de viajar a la infancia, desde luego que es tradicional. Besos!! Gracias con compartirla

    ResponderEliminar
  14. Que rico! Yo no vi jamas una coca dulce antes, solo los con quesos y otras cosas como "toppings". Pienso que una rebanada de eso con un cortado seria un gran almuerzo. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. hay que comprar la masa de pan o se puede hacer en casa?

    ResponderEliminar