¡Tartaletas de crema de trufa y trocitos de piña con caramelo tostado!
Aquí llego con un nuevo concurso bloguero, esta vez de la web Terecetario en su primer aniversario. La pista para la receta es la letra "T", ¡como podéis ver he intentado utilizarla al máximo!
La pasta filo que he utilizado es algo difícil de encontrar, pero nunca falta en hipermercados y tiendas gourmet. Es una masa muy fina y delicada, con que hay que tener cuidado tanto al manipularla (se rompe fácilmente) como al cocinar con ella (necesita muy poco tiempo para hacerse). El resultado son unas tartaletas muy crujientes, que rellené de crema de trufa y trocitos de piña, caramelizada en miel para evitar que sea demasiado ácida.
Espero que os guste la receta, que paséis bien el puente y que os animéis a participar en el concurso si no lo habéis hecho ya (¡pero daos prisa: termina hoy a las 00:00!).
Sofía.
Utensilios:
- 1 cazo de tamaño mediano.
- 1 sartén pequeña.
- Moldes para magdalenas.
- Molde grande o bol.
Tiempo total de preparación: 15 minutos + 3 horas en nevera.
Ingredientes para la crema de trufa:
- 200 ml. de nata líquida.
- 550 ml. de leche (entera o desnatada).
- 50 gr. de cacao puro en polvo.
- 100 gr. de azúcar.
- 40 gr. de harina de maíz.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Empezaremos disolviendo la harina de maíz. Para ello vertemos un poco de leche en un vaso, añadimos la harina de maíz y removemos hasta integrar ambos ingredientes, obteniendo masa fluida y sin grumos.
Seguidamente añadimos todos los ingredientes en un cazo y lo calentamos a fuego medio. Vamos removiendo lentamente hasta que vaya adquiriendo una textura densa. Después pasamos nuestra crema a un molde grande y dejamos enfriar a temperatura ambiente, antes de introducirlo en el frigorífico durante unas tres horas.
Ingredientes para la piña caramelizada:
- 3 rodajas de piña en almíbar.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 3 cucharadas de miel.
Preparación.
Cortamos la piña a trocitos pequeños y calentamos la miel y el azúcar en una sartén grande. Una vez se haya derretido, añadimos la piña y bajamos el fuego. Caramelizamos removiendo constantemente hasta que la piña quede dorada. Reservamos hasta que se haya enfriado completamente y solidificado el caramelo.
Ingredientes para las tartaletas:
- 2 láminas de pasta filo o brick (yo usé redondas).
- 1 nuez de mantequilla sin sal.
- Virutas de coco.
Preparación.
Precalentamos la parrilla superior del horno a 180ºC. Dividimos cada lámina de pasta en ocho trozos, y colocamos cuatro trozos en cada molde de forma que queden las puntas hacia arriba. Presionamos con un vaso en el centro hasta que tome la forma e introducimos en el horno durante 3-4 minutos o hasta que la pasta se haya tostado. Dejamos enfriar.
Vertemos dos cucharadas de crema de trufa en cada tartaleta y colocamos los trocitos de piña sobre la crema. Finalizamos espolvoreando unas virutas de coco y servimos.
Ohhhhh!!!!! que combinación, muchas gracias por participar, me hace mucha ilusión el tenerte en mi concurso, mucha suerte y mil besos.
ResponderEliminarQué rico, te han quedado muy chulas las tulipas con pasta filo, y la trufa y la piña y todo :P Mucha suerte en el concurso! Besitos.
ResponderEliminarmuy bonitas fotos! las tartaletas te quedaron de rechupete.
ResponderEliminarsuerte y saluditos.
Beautiful!
ResponderEliminarSo glad I can translate it.
When I was on here earlier today there was no translate button. Happy it showed up this time.
I am now following you on Google.
Have a Joyful Day!
Charlie